miércoles, 11 de octubre de 2017

Una breve introducción

Tal y como nos indica el título indicado más arriba, en este blog trataremos la producción cerámica durante el Bajo Imperio de Roma. El Bajo Imperio romano abarca desde el inicio de la Crisis del siglo III, que tradicionalmente se sitúa cronológicamente entre la dinastía de los Severos (193) y el reinado de Diocleciano y proclamación de la Tetrarquía (284) hasta la división oficial del Imperio romano en Oriente y Occidente afianzado por Teodosio I, aproximadamente en el año 400.

Es una época de constante cambio y transformación, en contraste con la estabilidad al menos aparente de el inmediatamente anterior Alto Imperio y el gobierno de las dinastías imperiales anteriores. Ya con los Severos se inicia un período de inestabilidad política en la que los emperadores no llegan a un consenso con el Senado, desencadenando una larga lista de dirigentes que se ponen al mando del gobierno y la administración del Imperio de los cuales pocos mueren por causas naturales. Es una época en la que las sucesiones se producen a velocidades vertiginosas por usurpaciones, traiciones, asesinatos, etc. Dicha situación agrava la imagen del poder imperial, que aunque durante el reinado de Diocleciano y la Tetrarquía (284-311) se consiguió por un breve período de tiempo estabilizar el caos producido años antes, el poder constituido no conserva la misma fuerza y la influencia de épocas anteriores, se ve debilitado aunque intente adoptar nuevas denominaciones de títulos regios y divinidades de otras culturas o abarcar en la mayor medida posible las responsabilidades legislativas y administrativas. 

Por otro lado, esta inestabilidad política afecta en el ámbito económico con una gran inflación debido a las abundantes nuevas acuñaciones que se realizaron sobre todo en época de los Severos; las subidas desorbitadas de los productos incluso de primera necesidad vendidos en los mercados de las ciudades; el aumento de los sueldos para los soldados y demás militares, recurso que utilizaban mucho los emperadores para poder mantenerse en el poder y que, por tanto, procuraron de tenerlos contentos; al igual que el aumento de los funcionarios. Todo esto contribuye a una mayor presión por parte de los contribuyentes y de los tributos a pagar, lo que hace de la vida cotidiana una lucha constante, si es que antes ya no era lo bastante dura, para poder satisfacer los impuestos. 

A esta presión fiscal se le une además el auge del cristianismo, que aunque fue perseguida en mayor o menor medida por las fuerzas gubernamentales, consiguieron llegar a la población y sobre todo a las élites, quienes consiguieron que se difundiera con mayor facilidad. Era una religión que por su concepción participativa y comunal ganaba muchos adeptos entre los sectores más populares de la población, siempre marginada de los ritos de la religión oficial, de los que sólo podían disfrutar las élites. Tanta fama cobrará y ejercerá tal presión sobre el gobierno, que acabará convirtiéndose más tarde en religión oficial del Imperio (Edicto de Tesalónica en el 380 por Teodosio I).

A grandes rasgos, estos son los grandes cambios que sacuden al Imperio en sus últimos siglos, y a través de la cultura material, trataremos en este blog cómo se reflejaron todos estos cambios y convulsiones que se dan en las altas esferas a un nivel más cotidiano. Estudiaremos diferentes zonas geográficas, como por ejemplo la costa Levantina en el Mediterráneo oriental, el centro de Europa, el norte de África y, como no, la Península Ibérica. Nos concentraremos en estas zonas mencionadas como zonas de producción cerámica, analizando la técnica y la tecnología empleadas, los diferentes tipos de recipientes producidos junto con la funcionalidad que se les atribuye, además de la decoración y la información que lleva implícita. Todo ello con el fin de obtener una interpretación de hasta qué punto cambiaron los modos de vida en los puntos más extremos del Imperio en las fechas en las que nos manejamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las producciones de la Meseta al final del Imperio Romano

Hola queridos lectores, Me introduzco en este momento en el final del blog. Hemos redactado en entradas previas las producciones del ...