viernes, 10 de noviembre de 2017

Gadara y la cerámica de paredes finas

En la entrada que aquí nos ocupa, intentaremos presentar los principales tipos de cerámicas a través de los hallazgos recabados en las excavaciones realizadas en el verano de 2011 en Gadara (Umm Qais) al norte de Jordania.
En base a esto, podemos comenzar perfilando los que serán los cuatro grupos preponderantes; la LRC o Late Roman C, de Focea (también PRS); la Late Roman D, de Chipre; la African Red Slip de África; y finalmente la Egyptian Red Slip, de Egipto.


Antes de empezar a desarrollar las distintas tipologías cerámicas debemos contextualizar, ya que la información nos lo permite, el lugar en el que se encontraron los restos sobre los que hablaremos. Como ya hemos dicho, las actuaciones arqueológicas que aquí nos interesan se realizaron en el verano de 2011, en Gadara, más concretamente en las áreas Z y W, zonas que ilustraremos con una imagen. La mayoría de los vestigios cerámicos fueron recogidos en diversos conjuntos estratigráficos que se asocian a diversos momentos de ocupación: el Conjunto III, queda relacionado con estructuras domésticas fechadas en contextos bizantinos y omeyas lo que nos situaría entre el siglo VI y VIII. El Conjunto IV, queda ligado a estructuras domésticas las cuales reutilizan construcciones originales previas al siglo IV y las cuales se fechan en el periodo bizantino, es decir mediados del siglo IV y VI. Y por último el Conjunto V, resulta ser un conjunto de estructuras del periodo romano.

  

Establecida esta pequeña introducción al tema, comenzaremos definiendo los grupos cerámicos que anteriormente hemos mencionado.

PHOCAEAN RED SLIP WARE (LRC)

La LRC de Focea, fue descrita y clasificada por primera vez en 1933 a través de los restos hallados en el ágora de Atenas. Este grupo cerámico surge en el este del Mediterráneo a partir del siglo IV d.C., siendo que para mediados del siglo V, se generalizó su producción observando así un aumento de su presencia en el mercado de esas regiones del este. A finales del siglo V y hasta mediados del siglo siguiente, las LRC siguieron siendo una mercancía muy significativa en los ambientes comerciales de esta zona del Mediterráneo.
A modo de descripción general podemos decir que presentan una factura bastante homogénea en cuanto a las paredes de las cerámicas, pero si es cierto que en cuanto a los bordes, encontramos cierta irregularidad, que en ningún momento nos estaría hablando de un error de fábrica sino más bien del proceso de fabricación de la pieza en sí, lo que podríamos interpretar como que el borde fue realizado a mano y añadido posteriormente al resto del cuerpo cerámico. Además estas piezas presentan un tono más diluido del color en la parte exterior del borde debido a que, según los investigadores, esta sería la zona más expuesta al fuego en el momento de la cocción.  



 Las cerámicas de LRC encontradas en Gadara, responden a una matriz de grano fino con ciertas partículas de limo e inclusiones minerales de color blanco, amarilo, negro y a veces gris, teniendo la mayoría una coloración rojiza clara, aunque algunas tornan a una coloración mas oscura. Al interior vemos como presentan un ligero pulido y la mayoría de los bordes presentan una coloración distinta a la del resto de la cerámica, además de tener decoración estampillada con un rodillo fino, que va dejando una cenefa punteada a lo largo del borde. Acabaremos comentando que el diámetro estándar de estas piezas suele rondar entre los 23 y los 24 cm de media.



CYPRIOT RED SLIP WARE (LRD)

La LRD de Chipre fue descrita por primera vez en la década de los cincuenta a raíz de diversos descubrimientos en Antioquia. Fueron producciones bastante generalizadas durante el siglo V en la zona del este mediterráneo, pero se comenzaron a producir desde el siglo IV y tenemos registrada su presencia hasta finales del siglo VII.
Todas las producciones de este conjunto presentan una muy buena factura, conformadas con una arcilla de grano muy fino y bien depuradas, siendo visibles ciertas inclusiones muy finas de coloración blanca o amarilla. Salvo algunas excepciones que presentan un espectro cromático distinto, el color generalizado de la pasta de estas piezas es rojizo. Por último diremos que son producciones cuidadas, lo cual se ve, entre otras cosas, en la fina factura de los bordes, además presentan decoración incisa punteada y la talla media del diámetro se encuentra entre 24 y 30 cm.


AFRICAN RED SLIP WARE (ARS)

La cerámica ARS arranca su producción en el siglo I d.C. finalizando ésta sobre el VII d.C. tiempo suficiente para que dichas piezas se extendieran por todo el Mediterráneo. Aunque debemos apuntar que a mediados del siglo V desciende su popularidad siendo sustituidas en cierta forma por las LRC, sin embargo, vuelven a extenderse a finales del siglo V hasta mediados del VI.

Los fragmentos de ARS hallados en Gadara responden todos a unas características específicas, siendo estas coloración de la pasta roja o rojiza, con una cubierta fina del mismo tono que el color de la pasta. La pasta de arcilla presenta una buen depurado y una cuidada cocción. A esto añadiremos inclusiones muy finas de distinta naturaleza que podremos distinguir por su coloración blanca, amarilla, gris e incluso marrón o rojiza oscura.
Sólo dos recipientes de este conjunto tipológico presentan decoración estampillada, lo que nos puede indicar una cierta austeridad sobre este factor en las piezas.


EGYPTIAN RED SLIP WARE (ERS)

La ERS ha sido clasificada en tres subtipos; la ERS-A, extendida por Egipto y Nubia, teniendo como fuente de producción Asuán; la ERS-B, producida en el bajo Egipto; y la ERS-C, hecha a modo de imitación de la B pero generalizada durante el siglo VII en Egipto y en el este del Mediterráneo.

Los conjuntos de fragmentos encontrados en la ciudad que aquí tratamos presentan una diversidad clara en cuanto a la coloración de las pastas, la de su cubierta y su textura. En comparación con los otros tres tipos de cerámicas, este tiende a ser el más basto, con abundantes inclusiones blancas y negras que son fácilmente visibles. La cubierta está aplicada al interior y al exterior, quedando mejor conservada al interior y presentando una significativa gama de colores entre los que advertimos: rojo, rojo claro, rojo oscuro, rojizo amarronado y rojizo amarillento.


Jose Heras Formento


El-Khouri, L. (2013). Late roman fine pottery from Gadara (Umm Qais), 2011 Season of excavation. Mediterranean Archaeology and Archaeometry, Vol. 14, No 2, pp. 115-138.

Reynolds, P. (2011) Fine wares from Beirut contexts, c. 450 to the early 7th century. Late Roman fine wares 1 (LRFW1). Pp. 57-66. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las producciones de la Meseta al final del Imperio Romano

Hola queridos lectores, Me introduzco en este momento en el final del blog. Hemos redactado en entradas previas las producciones del ...