Hola queridos lectores,
Hemos introducido el tema de los alfares en Siria. En este
caso nos vamos a aproximar a cómo eran los núcleos de producción en Hispania.
Los hornos cerámicos son uno de los elementos más
significativos que definen una sociedad. A través del estudio de estos, se
puede conocer la comunidad a nivel social, económico, cultural o demográfico. Existen
numerosos focos de producción repartidos en la Península Ibérica. En el área
hispánica se va a profundizar sobre cuatro zonas que tienen cierta semejanza
respecto al periodo, pero que tienen las suficientes diferencias que nos
permiten abordarlas por separado, estas son: la fachada atlántica, la meseta,
la zona mediterránea y el norte peninsular.
En primer lugar, hay que hablar sobre los hornos cerámicos romanos en Hispania, debido a la tradición cerámica en la Península nos
vamos a encontrar hornos de diferente tipología atendiendo a la zona, tradición
o influencia, como se puede aprecair en la imagen. Podemos establecer dos tipos diferentes de hornos: por un lado,
van a haber talleres indígenas que van a adoptar las técnicas y modelos romano;
por el otro lado surgirán unos nuevos focos de producción a lo largo de la
época tardoantigua, de diferente tipología que sus antecesores.
Los talleres romanos van a experimentar su mayor auge en la
época del Alto imperio sin embargo, es interesante estudiar cómo algunos focos
de producción surgieron durante la crisis del siglo III, algunos de estos se sitúan en Cubas de la Sagra y Loranca en la meseta sur. Asimismo, se mostrará cómo algunos centros
han perdurado en toda la época romana como el horno de Tricio localizado en la
Rioja cuyo funcionamiento aún seguía activo en época medieval. Los hornos tardorromanos
se van a caracterizar por tener una producción más local, ya que las villas van
adquiriendo una mayor hegemonía en detrimento de las ciudades. Un ejemplo de esto es el alfar de Andújar que
descenderá su producción a causa de la crisis del siglo III. Aparte de surgir nuevos centros también aparecerá la TSHT (terra sigilata hispánica tardía) que se diferenciará de la TSH en forma, pasta, coloración y motivos. Este nuevo modelo se estudiará mejor en las próximas entradas en el que se estudiará cada yacimiento por separado.
Asimismo, hay que indicar la existencia de las vías de
comunicación como claves para el desarrollo de estos focos de producción. En
este sentido estas vías influirán en el proceso cultural, económico y social.
Dos de los centros más importantes de la Península deben su importancia a
encontrarse cerca de una gran cuenca fluvial, estos ya han sido citados en esta
entrada y son el taller de Tricio que se encuentra en el valle del Ebro y el
taller de Andújar localizado en el valle del Guadalquivir. Sin duda estos
enclaves deben su expansión a situarse cerca de zonas comerciales y por tener
un fácil acceso a las materias primas. Aunque también habrá otros núcleos de
producción que estarán aislados de las vías de comunicación, por lo que la
proximidad a las vías no será un factor decisivo a la hora de hablar de estos
alfares. También hay que destacar la influencia que tuvieron las vías de
comunicación en la tipología cerámica, es decir cómo llegaron nuevos estilos a
través de estas vías. Un ejemplo de esto es la presencia de terra sigiliata
africana en yacimientos hispánicos. Este influjo puede llegar hasta yacimientos
situados en la meseta como en el caso de Cubas de la Sagra. Este tipo de
cerámica se caracteriza por tener una pasta menos depurada, la coloración más
clara y las decoraciones suelen ser de tipo vegetal.
En conclusión, en las siguientes entradas veremos cómo en
época bajoimperial surgen nuevos estilos y cómo afecta este nuevo cambio a los
focos de producción y con ello cómo se desenvolverá la sociedad hispánica a
esta nueva situación.
Un saludo
Almudena Sanguino
JUAN TOVAR, L.C. Alfares y vías de comunicación en la Hispania romana. Acercamiento a una relación. Museo Arqueológico Nacional, Plan de Investigación CAYCIT: "Corpus de las cerámicas Romana", Madrid.
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