miércoles, 20 de diciembre de 2017

Ánforas en Butrinto, Abania

En esta entrada trataremos el tema de las ánforas en Butrinto, Albania, a través de los vestigios hallados tras las excavaciones realizadas entre los años 1994 y 1998. De forma genérica podemos agrupar los fragmentos cerámicos en dos grandes grupos: los que pertenecen al tercero y cuarto siglo, que corresponden con los contextos 1110, 1111 y 1127, ubicados en el palacio triconque de la ciudad; y por otro lado, el grupo del siglo VI d.C.

Dentro de ese primer conjunto observamos una cantidad significativa de ARS A/D fabricada en Túnez, siendo rara, en los contextos 1110 y 1111, la presencia de cerámicas procedentes del este del Mediterráneo y totalmente ausentes en el contexto 1127. Aun con todo ello, los investigadores destacan la presencia de un cuenco carenado fabricado en Atenas con decoración espiral que es considerado según Hayes como una pieza de las exportaciones tardías atenienses, siendo datada en el tercio último del siglo IV d.C., y cerámicas finas fabricadas en Corintio.


Con todo ello y como ya hemos dicho, nos centraremos en el grupo tipológico de las ánforas dentro del conjunto de los siglos III y IV d.C. Dentro de este grupo, y en los tres contextos, no vemos producciones locales por lo que las cerámicas que tenemos son todas importadas, además los investigadores concluyen que no todas vienen del mismo centro productor, tanto por la diversidad de las formas como por la de fábrica.  
Una primera fábrica que distinguen los arqueólogos como la más común en los dos primeros contextos presenta una coloración beige muy clara y es asociada a ánforas con un cuerpo troncocónico, cuello ancho y labio vuelto, muy parecida al modelo medieval de Otranto encontrado en Butrinto. La segunda fábrica presenta una composición micácea conteniendo una significativa cantidad de finos trozos de conchas marinas, así como una porosidad visible que los investigadores han ligado con el modelo AMPH 8. El origen de este modelo es un tanto problemático, si bien aparece de forma frecuente en Brindisi entre los siglos II y IV se estima, tanto por la fábrica como por la forma troncocónica de su cuello que resulta ser una producción cretense, según los investigadores, más posiblemente de la parte este de la isla y tal como nos cuentan, tenemos modelos semejantes en Beirut, siendo estos últimos un poco más grandes. Aun con todo, el modelo cuenta con diversas variables en cuanto a fábrica y forma pero las importaciones más comunes son, como ya hemos visto, las cretenses.
Por otro lado, en las piezas importadas desde el este del Mediterráneo vemos ánforas tipo Kapitän 2, modelo que ya vimos en la entrada sobre Beirut, con la fábrica clásica y con la variante que contiene inclusiones oscuras y de cuarzo bastante visibles. Este tipo de recipiente será generalizado a partir del siglo IV d.C.
También se encontraron fragmentos de ánforas tunecinas pero en pequeñas cantidades, teniendo únicamente la forma Keay 25.

Jose Heras Formento

Reynolds, P. (2004). The roman pottery from the Triconch Palace. Catalogue of Roman ceramics and selected medieval pottery form Butrint 1994-99, pp. 224-277.
- (2010). Trade networks of the East, 3rd, to 7th centuries: the view from Beirut (Lebanon) and Butrint (Albania), finewares, amphorae and kitchen wares. Late Roman Coarse Wares, Cooking wares and amphorae in the Mediterranean, vol 1, BAR International Series 2185 (I), págs, 89-114.

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