En
esta entrada trataremos el tema de las ánforas en Butrinto, Albania,
a través de los vestigios hallados tras las excavaciones realizadas
entre los años 1994 y 1998. De forma genérica podemos agrupar los
fragmentos cerámicos en dos grandes grupos: los que pertenecen al
tercero y cuarto siglo, que corresponden con los contextos 1110, 1111
y 1127, ubicados en el palacio triconque de la ciudad; y por otro
lado, el grupo del siglo VI d.C.
Dentro
de ese primer conjunto observamos una cantidad significativa de ARS
A/D fabricada en Túnez, siendo rara, en los contextos 1110 y 1111,
la presencia de cerámicas procedentes del este del Mediterráneo y
totalmente ausentes en el contexto 1127. Aun con todo ello, los
investigadores destacan la presencia de un cuenco carenado fabricado
en Atenas con decoración espiral que es considerado según Hayes
como una pieza de las exportaciones tardías atenienses, siendo
datada en el tercio último del siglo IV d.C., y cerámicas finas
fabricadas en Corintio.
Con
todo ello y como ya hemos dicho, nos centraremos en el grupo
tipológico de las ánforas dentro del conjunto de los siglos III y
IV d.C. Dentro de este grupo, y en los tres contextos, no vemos
producciones locales por lo que las cerámicas que tenemos son todas
importadas, además los investigadores concluyen que no todas vienen
del mismo centro productor, tanto por la diversidad de las formas
como por la de fábrica.
Una
primera fábrica que distinguen los arqueólogos como la más común
en los dos primeros contextos presenta una coloración beige muy
clara y es asociada a ánforas con un cuerpo troncocónico, cuello
ancho y labio vuelto, muy parecida al modelo medieval de Otranto
encontrado en Butrinto. La segunda fábrica presenta una composición
micácea conteniendo una significativa cantidad de finos trozos de
conchas marinas, así como una porosidad visible que los
investigadores han ligado con el modelo AMPH 8. El origen de este
modelo es un tanto problemático, si bien aparece de forma frecuente
en Brindisi entre los siglos II y IV se estima, tanto por la fábrica
como por la forma troncocónica de su cuello que resulta ser una
producción cretense, según los investigadores, más posiblemente de
la parte este de la isla y tal como nos cuentan, tenemos modelos
semejantes en Beirut, siendo estos últimos un poco más grandes. Aun
con todo, el modelo cuenta con diversas variables en cuanto a fábrica
y forma pero las importaciones más comunes son, como ya hemos visto,
las cretenses.
Por
otro lado, en las piezas importadas desde el este del Mediterráneo
vemos ánforas tipo Kapitän 2, modelo que ya vimos en la entrada
sobre Beirut, con la fábrica clásica y con la variante que contiene
inclusiones oscuras y de cuarzo bastante visibles. Este tipo de
recipiente será generalizado a partir del siglo IV d.C.
También
se encontraron fragmentos de ánforas tunecinas pero en pequeñas
cantidades, teniendo únicamente la forma Keay 25.
Jose Heras Formento
Reynolds, P.
(2004). The roman pottery from the Triconch Palace. Catalogue
of Roman ceramics and selected medieval pottery form Butrint 1994-99,
pp. 224-277.
- (2010). Trade networks of the East, 3rd, to 7th centuries: the view from Beirut (Lebanon) and Butrint (Albania), finewares, amphorae and kitchen wares. Late Roman Coarse Wares, Cooking wares and amphorae in the Mediterranean, vol 1, BAR International Series 2185 (I), págs, 89-114.
- (2010). Trade networks of the East, 3rd, to 7th centuries: the view from Beirut (Lebanon) and Butrint (Albania), finewares, amphorae and kitchen wares. Late Roman Coarse Wares, Cooking wares and amphorae in the Mediterranean, vol 1, BAR International Series 2185 (I), págs, 89-114.
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